El suministro de insumos para 4,300 hospitales en México requiere de procesos logísticos coordinados

 In vitalmex

 

  • Es fundamental encontrar el punto óptimo entre la atención de pacientes y los inventarios de insumos o dispositivos médicos, una industria que en México equivale a más de 15 mil 220 millones de dólares anuales
  • Vitalmex entrega en tiempo y forma hasta 250 mil dispositivos médicos al mes a 160 instituciones de salud para realizar más de 50 mil procedimientos

 

Ciudad de México, 8 de junio de 2016.- En México existen cuatro mil 300 hospitales públicos y privados que demandan constantemente dispositivos médicos para brindar servicio médico oportuno a pacientes en todo el país, lo que significa un reto logístico enorme, aseguró Berenice Merino, Directora de Operaciones de Vitalmex, durante el Segundo Congreso Supply Chain & Distribución América Latina organizado por la empresa Eye for Pharma.

Los dispositivos médicos son aquellos aparatos, accesorios e instrumental para uso específico en la atención médica, quirúrgica, procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Esto incluye desde los materiales de curación y las prótesis hasta las máquinas para rayos X y ultrasonido.

De acuerdo con ProMéxico, la producción total de dispositivos médicos en 2014 fue de 15 mil 220 millones de dólares. De esta cantidad, siete mil 520 millones fueron para el consumo del mercado nacional y siete mil 700 millones de dólares correspondieron a exportaciones, ubicando a México como en noveno lugar a nivel global; el primer exportador en América Latina y el principal proveedor de Estados Unidos.

La ejecutiva de Vitalmex explicó que el mayor desafío en el proceso logístico es entregar materiales en tiempo y forma al menor costo posible. “Tenemos que asegurar que los médicos y las enfermeras cuenten con todo el material y equipamiento en el momento que lo necesitan, que en algunas cirugías significa tener hasta 260 materiales listos en el quirófano. Pero, también debemos mantener los inventarios de los hospitales en niveles que signifiquen el menor costo financiero para ellos”.

Para cumplir con este desafío logístico, Vitalmex ha implementado un sistema automatizado donde se registra inmediatamente el material utilizado para actualizar los inventarios y procesar el reabastecimiento. Con ello, la empresa entrega hasta 250 mil productos al mes a 160 instituciones de salud para realizar 50 mil procedimientos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiacas, endoscópicas y oftalmológicas, entre otras.

Por otra parte, Vitalmex da mantenimiento mensual a más de 200 equipos de uso hospitalario, entre los que destacan las torres de laparoscopia, equipos de electrocirugía y bombas de circulación; lo cual significa reto logístico adicional.

Berenice Merino aseguró que otro de los retos en la logística hospitalaria es mejorar los canales de comunicación con los proveedores y clientes de la cadena de dispositivos médicos para encontrar el punto óptimo entre el inventario invertido y el nivel de servicio que se necesita la institución de salud.

En el proceso de abastecimiento de dispositivos médicos existe lo que se conoce como el efecto látigo. “Por ejemplo, en un hospital colocamos dos o tres piezas de un insumo para garantizar el servicio; en nuestro centro de distribución mantenemos cuatro o cinco en inventario para no tener desabasto; y el fabricante se protege con 10 o 20 piezas. Al final del día esto eleva los inventarios para todos y hace más costosos los productos. Por ello, consideramos que el intercambio de información nos ayuda a todos en la cadena a tener una planeación más eficiente”, concluyó la ejecutiva de Vitalmex.

 

Artículos Recomendados

Deja un Comentario

Contáctanos

No estamos disponibles por ahora. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.