La estrategia nacional de trasplantes debe centrarse en el paciente: Vitalmex

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Vitalmex: La estrategia de trasplantes debe centrarse en el paciente 

  • Frente a un sistema fragmentado, la articulación de los servicios de salud es esencial para garantizar la eficiencia en el sector
  • El IMSS es la institución de salud que más trasplantes realiza al año, con un total de 3,146 casos

Es necesario que el paciente sea el centro que articule la estrategia de donación y recepción de órganos y tejidos para que el sistema de salud en México pueda evolucionar, explicó Jaime Cervantes Covarrubias, Director General de Vitalmex, dentro del marco del XXV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplante.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), durante el 2018 se registraron un total de 7,674 trasplantes mientras que más de 21 mil receptores quedaron en espera. Aunado a esto, el 67% de los 539 establecimientos autorizados para procuración y trasplante, se encuentran concentrados en tan solo 12 estados.

Algunos retos que enfrenta el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes son ocasionados por la segmentación y la fragmentación del sistema lo cual provoca inequidad en los recursos humanos, financieros y materiales. Lo anterior complica el alcance y el acceso a los trasplantes de los pacientes que lo necesitan. Para transformar esta realidad se necesitan acciones conjuntas tanto de gobierno como de la iniciativa privada, entre ellas, articular de forma eficiente los servicios de salud.

Las estrategias impulsadas por el CENATRA para este sexenio se centran en crear un Subsistema Nacional de Donación y Trasplante que coordine, impulse y fomente la donación de órganos y tejidos, formar redes integrales de coordinadores hospitalarios, generar infraestructura de centros de trasplantes y laboratorios de histocompatibilidad, desarrollar sistemas intersectoriales e interinstitucionales altruistas e impulsar la educación y cultura de la donación desde el nivel básico.

Durante la presentación ‘La articulación del trasplante en México: una estrategia humana, eficaz y financiera’, Jaime Cervantes; Director General de Vitalmex, dio a conocer que Vitalmex busca apoyar el financiamiento del proceso de donación-trasplante a través del “Programa para el Fortalecimiento de Donación y Trasplante” basado en la inversión de recursos económicos para compensar gastos de procuración, capacitar a personal especializado, fomentar la cultura de donación, supervisar la trazabilidad de órganos y tejidos, compensar los gastos del trasplante y mejorar el acceso a inmunosupresores.

“Los servicios articulados y las redes integrales son una estrategia para descomprimir el sistema financiero de salud y así garantizar la cobertura quirúrgica a nivel nacional. Es indispensable cerrar las brechas de acceso para garantizar que todos los pacientes que lo necesiten, sin excepción, puedan beneficiarse de los procesos de donación y trasplante”, comentó Cervantes durante su presentación.

Mediante la conjunción de todos los factores involucrados en un evento de donación y recepción, la mejor articulación del sistema de trasplantes permitirá resolver la demanda en tiempo y forma. Asimismo, el rol del prestador de este tipo de servicios articulados generará beneficios como el aumento de la cobertura, la reducción de los costos del tratamiento y del tiempo de espera, la personalización de la solución diseñada específicamente para cada paciente, la articulación de todos los elementos de forma eficiente y eficaz y la garantía de que se prestará una atención de calidad.

Con el desarrollo de capacidades intersectoriales se mejorará sustancialmente el sistema de donación y trasplante ya que se podrá atender al paciente de manera ininterrumpida 24/7, garantizar el abasto y suministro de todos los materiales necesarios, brindar logística especializada para el traslado de los órganos y los tejidos, proporcionar una cobertura nacional, invertir en bienes de capital de acuerdo a la capacidad económica del país, de la institución y del paciente lo que asegura la disponibilidad de la infraestructura y por último, se logrará la digitalización del proceso de atención de la salud y manejo inteligente de datos.

Disfruta de la ponencia completa a continuación:

 

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